Visitar la Mezquita Azul (en turco, Sultanahmed Camii) es imprescindible para cualquier turista que viaje a Estambul. Su nombre es debido a los colores azul y verde de los mosaicos que decoran la parte interior de las cúpulas. Es la mezquita más grande de la ciudad, y la única de toda Turquía que posee 6 minaretes.
Se encuentra en frente de la Iglesia de Santa Sofía, separadas por un gran jardín, en el que la gente pasea, se para a leer o simplemente se sienta a disfrutar del paisaje. El parque es este que se puede ver en la foto.
| La Iglesia de Santa Sofía está justo enfrente, a espaldas del fotógrafo. |
A un lado de este jardín, paralelo al recinto de la mezquita hay otro gran parque, conocido como el Hipódromo, con mesas de merendero, tiendas y una plaza donde hacen espectáculos. Allí se encuentra el Obelisco de Teodosio (original de Egipto) y el Obelisco de Constantino. No tengo fotos detalladas de estos últimos, principalmente porque no sabía lo que eran hasta hace poco, pero haré una entrada especial dedicada a ellos.
| Aquí se observa en primer plano el Obelisco de Teodosio, y al final el Obelisco de Constantino |
Una vez que cruzamos el muro exterior que rodea la mezquita, nos encontramos con la entrada principal, y justo debajo, casi en semisótano las fuentes donde los fieles se lavan antes del rezo.
| Las fuentes, están detrás de los arcos que se ven a la derecha. |
Al entrar, lo que encontramos es un patio interior rodeado de arcos y pequeñas cúpulas, donde tenemos que esperar hasta que termine la oración, porque no se permite entrar a los turistas durante el rezo.
Se puede observar como el techo del edificio principal es como una cascada de cúpulas, que le da un aire majestuoso al conjunto.
Para poder entrar, antes nos tenemos que descalzar, porque en el interior el suelo está cubierto con una alfombra. También tenemos que llevar camiseta que cubra los brazos y a ser posible larguita y pantalones largos, si no, ya te dan ellos una especie de falda delantal muy mona para que te la pongas encima. Lo de cubrirse la cabeza no es un requisito imprescindible, lo ponen como una cuestion de respeto, pero no como obligación. Yo no me puse nada, y en las fotos se ve como la mayoría de mujeres con cara de guiri y cámara en mano tampoco llevan nada.
Esa parte que se ve en la foto separada por unos paneles de madera, justo debajo de los arcos es la parte reservada para las mujeres. Aunque no todas las mujeres estaban ahí, puede que solo sea para la hora de rezar.
La verdad es que dentro huele bastante a pies, no llega a ser insoportable pero marea un poco y hace que quieras salir pronto. Es que todo el mundo ahí descalzo... que dicen que la culpa la tienen los turistas, que ellos son muy limpios, pero no se yo, yo creo que todos colaboran un poquito.
El interior es una única sala, muy grande, que tiene una parte separada a la que los turistas se supone que no deben acceder, porque es solo para rezar. Muchas personas se sientan en la alfombra y se quedan ahí descansando haciendose fotos o pasando el rato, es gracioso.
Lo más impresionante son las cúpulas y los mosaicos de colores que las adornan. Támbien es muy bonito el juego de luces que producen las ventanas y vidrieras de colores que hay en todas las paredes y la iluminación en forma de grandes lámparas circulares situadas a poco más de un metro de nuestras cabezas. Todo el conjunto hace que la sala parezca sacada de un cuento de las mil y una noches.
| Aquí se ve bien la cascada de cúpulas y arcos |
Esta es la cúpula principal, en la que se ven perfectamente los colores azules que le confieren el nombre a la mezquita.
Y aquí una imagen casi a tamaño real para que podáis ver desde el suelo hasta la cúpula más alta como si estuviérais allí.
Hasta la próxima!
Las fotos son precisosas. Estás hecha una auténtica profesional de la fotografía. Da la impresión de estár debajo de la cúpula.
ResponderEliminarEl texto muy ameno y divertido. Después de leerlo y ver las imágenes tan impresionantes parece que he estado físicamente allí.
Gracias por ofrecernos está bonita visita virtual.
Un abrazo y cuidáos mucho.